Cultura y naturaleza

SALINERA D’ES TRENC

Durante siglos, hombres y naturaleza han modelado al sur de Mallorca el onírico paisaje de las Salines d’Es Trenc. Las salinas de Levante se renovaron en los años 40 y 50, y, desde entonces, se han seguido usando técnicas tradicionales, nutriéndose de las aguas mediterráneas que provienen del paraje natural de la playa de Es Trenc. Es una de las zonas mejor conservadas de la isla, gracias a su declaración de Área Natural de Especial Interés Paisajístico y Rural. 

CASTELL DE BELLVER

Situado a 3 km del centro de la ciudad de Palma y a 112,6 m de altura sobre el nivel del mar, el Castillo de Bellver fue edificado a principios del siglo XIV en estilo gótico, con una original planta circular. En él podrás visitar, además de las antiguas dependencias de los Reyes de Mallorca, el Museo de Historia de la Ciudad, una colección de escultura clásica y la que fue la celda del político y escritor ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos.

FARO DE FORMENTOR

Inaugurado en 1863 en el marco de la instalación de diversos puntos de señalización luminosa en Mallorca, el Faro de Formentor fue el que más dificultades presentó debido a su localización. Situado en el extremo norte de la isla, se encuentra en uno de los parajes más agrestes e incomunicados; lo que, por otro lado, te ofrece el plano focal más elevado de Mallorca y unas vistas impresionantes.

SA DRAGONERA

Aunque pueda parecer un dragón dormido en el horizonte, el nombre de Sa Dragonera no se debe a su parecido con el reptil. Sin embargo, la isla es un vestigio de una Mallorca todavía salvaje. Te encontrarás con un paisaje marítimo que evoca tiempos de colonización y piratería, un fósil geológico que, como prolongación de la Sierra de Tramuntana, alberga uno de los puntos de mayor relevancia ambiental de las Baleares.

CATEDRAL DE MALLORCA

La Catedral de Mallorca o Seu, construida entre los siglos XIV y XVI, es la joya por excelencia de la arquitectura gótica mallorquina. Además, aloja importantes obras de arte de diferentes períodos (gótico, renacimiento, barroco y contemporáneo).

La Catedral de Mallorca ha tenido numerosos admiradores. Entre ellos, el pintor Santiago Rusiñol, que viajaba a menudo a Mallorca, de la que se declaraba un auténtico enamorado. Acabó conociendo bien la isla, a la que, en 1912, le dedicó el libro La isla de la calma. En él hay un capítulo dedicado a la Catedral de Mallorca. De ella dijo que no había ningún otro templo que con mayor simplicidad de medios hubiera alcanzado tanta belleza.

SA FORADADA

El mirador más famoso en la isla podríamos decir que es Sa Foradada, uno de los paisajes más emblemáticos y fotografiados de Mallorca. Es una pequeña península con una gran roca en su extremo, que tiene un agujero de 18 metros de diámetro. Es el lugar por excelencia para disfrutar de las puestas de sol más espectaculares y románticas.

ILLES MALGRATS

Las islas Malgrats, están compuestas de dos islotes, el más grande recibe el nombre de Es Malgrat, con una longitud aproximada de 2 kilómetros y unos acantilados de más de 60 metros de altura; y otro considerablemente más pequeño pero no de menor importancia, llamado de varias formas por los lugareños: Ses Rates, des Conills o d’Enmig, con menos de medio kilómetro de largo y 30 metros de alto. Las islas se encuentran en el municipio de Calvià, en frente de la bahía de Santa Ponça.

TORRENT DE PAREIS

Tómanos la palabra: este es el acantilado más espectacular de la Sierra de Tramuntana. El Torrent de Pareis es un cañón de 3 kilómetros de longitud arropado por unas grandes paredes de roca calcárea. Nace en s’Entreforc, donde confluye con dos torrentes más, el de Lluc y el torrente del Gorg Blau, y su desembocadura natural tiene lugar en la preciosa playa de Sa Calobra. Fue declarado Monumento Natural en 2003.

ES PONTÀS

En el sur de Mallorca para descubrir otro de esos rincones de la isla que no te puedes perder. Hablamos de Es Pontàs, una gran roca natural con forma de puente (o arco según se mire) situado en el municipio de Santanyí, entre Cala Santanyí y el Caló des Macs. Esta fotogénica formación geológica se encuentra en un agradable entorno costero de pinos y acantilados frente al Mar Mediterráneo. Este monumento natural es el resultado del envite de las olas a lo largo de cientos de años y que ha resultado en uno de los arcos naturales más bellos del mediterráneo. Así que, si estás recorriendo el sur de Mallorca, no debes pasar por alto una parada en Es Pontàs.

CARTUJA DE VALLDEMOSSA

El conjunto arquitectónico incluido en la Real Cartuja de Valldemossa se remonta al siglo XIV. La visita comprende la iglesia neoclásica, el claustro que forma parte del núcleo antiguo de la construcción, los jardines y las habitaciones de la celda prioral, donde se conserva el legado histórico y artístico de los cartujos.

El conjunto ha atraído, a lo largo de su historia, a numerosos personajes ilustres, entre los que destacan Frédéric Chopin y su compañera George Sand (cuya estancia se llevó a cabo entre 1838 y 1839), siendo uno de los principales atractivos del municipio y una de las principales visitas turísticas.

PORT DES CANONGE

El Port des Canonge y su playa está ubicada junto a la localidad de Banyalbufar en plena Serra de Tramuntana, en la costa norte de Mallorca. Se trata de una pequeña cala de cantos rodados usada durante décadas como varadero de pequeñas embarcaciones de pesca.

Su entorno es muy bonito, como en la cercana cala d’es Port de Valldemosa. Destacan las altas montañas que rodean la playa. Es una cala frecuentada por los residentes de la zona. Para los aficionados al buceo es un sitio perfecto, puesto que su fondo es rocoso. En sus cercanías están las localidades de Banyalbufar, Esporles y Valldemosa.

 

AUCANADA

Alcanada o como decimos en mallorquín Aucanada es una agradable zona costera situada en el extremo norte de la bahía de Alcudia, al noreste de Mallorca. Su playa de piedras es poco frecuentada y se convierte en todo un reclamo ya que está lejos de las principales zonas hoteleras. Es un lugar ideal para pasear, darse un baño o simplemente sentarse junto al mar bajo la sombra de los árboles.

¿Algo que nos encanta? Su situación privilegiada que nos permite disfrutar por un lado de las fabulosas vistas de la bahía de Alcudia y por otro lado de la pequeña isla de Alcanada y su faro.